Esta sección pretende recoger historias y experiencias de personas que han pasado por nuestra organización, durante los más de 20 años de trabajo que hemos realizado en las comunas de El Bosque y San Bernardo. La idea es retratar las vivencias y el vuelco que han tenido las personas, a partir de sus esfuerzos y deseos de superación en su vida y así transparentar nuestro trabajo con la comunidad.
LA PERSEVERANCIA DE MARCELO TORRES
Empezar a contar mi testimonio y lo importante que fue CEPPAC para mí, se inicia desde el año 2007. Ese año, todavía no terminaba primero medio y era maestro de la construcción.
Un día mi mujer me comentó que había un lugar en Los Morros con Los Carolinos donde daban la enseñanza media 2 en 1.
Llegué con vergüenza, tenía 30 años y no había terminado mi enseñanza media. Pregunté que había que hacer para estudiar, en ese momento me dijeron que no quedaban inscripciones, que los cupos estaban llenos, pero que no perdiera la esperanza, que insistiera más adelante y así lo hice.
A los días siguientes, entré a CEPPAC para cursar primero y segundo medio. Las primeras pruebas fueron difíciles, tuve que dar tres veces el examen para pasar de curso y finalmente lo logré. Después sin problemas saqué tercero y cuarto medio y pude titularme.
Uno de los motivos que me hizo dar el paso de sacar mi cuarto medio, era querer superarme como persona. Estaba aburrido de marcar el paso, llevaba trabajando como maestro pintor hace muchos años y quería aspirar a más, quería darles un bienestar a mis hijos, a mi familia, poder vivir tranquilos y sin penurias.Ya con cuarto medio rendido, me puse a trabajar como auxiliar de aseo en la Universidad Uncif. Día a día observaba a los cabros estudiando, sacándose la miércale y pensé: pucha, me gustaría ser como ellos.
Y fue así como llegué a ser lo que soy ahora. Comencé a trabajar y a estudiar a la vez, logré egresar de técnico en soporte computacional de la misma universidad y actualmente trabajo en informática. Reconozco que al comienzo no tenía idea de computadores, ni siquiera cómo prenderlos, pero me fui metiendo y pude estudiar y salir sin problemas.
Sabía que el primer paso para ser profesional, era terminar la enseñanza media y logré. Por eso estoy agradecido de CEPPAC, porque me ayudó a capacitarme, me entregó valores y una visión de futuro donde todos tenemos derechos, independiente de lo que seamos o de lo que fuimos, todos tenemos el mismo derecho de superarnos día a día.
Actualmente cuando voy camino a mi trabajo paso por CEPPAC, siempre miro y cuando lo hago se me vienen bonitos recuerdos. Me encantaría poder aportar con un granito de arena, sería devolver de alguna manera la mano que me brindaron años atrás y de agradecer todo lo que me enseñaron.